Ante las recientes publicaciones difundidas por los representantes de GRANASA (diarios Expreso y Extra), la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros considera necesario señalar que es un organismo autónomo y técnico que, por mandato constitucional y legal, supervisa y controla la organización, funcionamiento y disolución de las compañías sujetas a su vigilancia.
El control que realiza esta Superintendencia se rige estrictamente por criterios técnicos y por el cumplimiento de la ley, sus reglamentos y doctrinas, razón por la que rechaza, de manera categórica, cualquier opinión o señalamiento que pretenda poner en entredicho su autonomía, objetividad y legalidad de su accionar. Entre otros asuntos, la Superintendencia permanentemente controla los procesos de disolución y liquidación.
Adicionalmente, las personas jurídicas que son objeto de las facultades de inspección previstas en la ley disponen de las vías jurídicas idóneas para ejercer las acciones de las que se consideren asistidas, mismas que son atendidas en derecho.
Como en todos los casos, este organismo se abstendrá de emitir pronunciamientos oficiales por medios de comunicación respecto de procesos de control en trámite, ya que se lo hará en las instancias que corresponden y cuyas resoluciones serán notificadas a las sociedades controladas.
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ratifica a la ciudadanía su compromiso de continuar actuando con responsabilidad, integridad y apego a la ley, así como de seguir velando para que las compañías sujetas a su control cumplan la normativa vigente y actúen con transparencia.
Fecha de publicación en pop-up (ventana emergente): 5 de enero de 2026
Fecha de publicación: 11 de febrero de 2026
Nota: El presente comunicado fue difundido originalmente el 5 de enero de 2026 mediante ventana emergente (pop-up) en el portal institucional. Su incorporación a la sección de Noticias responde a criterios de archivo y consolidación informativa.