De conformidad con el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Luis Cabezas-Klaere, presidente de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) 2025 presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente a su gestión.
Durante su intervención, destacó que rendir cuentas va más allá del cumplimiento normativo y constituye un compromiso con la ciudadanía y que la integridad contribuye al fortalecimiento de un Estado más humano y cercano a la gente. “Trabajar con transparencia no es solo cumplir una obligación legal; es construir confianza y elevar la forma en la que nos relacionamos como sociedad”, señaló.
Entre los principales avances, dio detalles sobre la implementación del Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024–2028 y sobre la puesta en marcha del Sistema de Acompañamiento y Monitoreo (SAM), herramienta que permite dar seguimiento a los compromisos institucionales con información verificable para la ciudadanía. Al respecto, afirmó que “pasamos del discurso a la acción, del control reactivo a la prevención estructural de la corrupción”.
Al cerrar su intervención, resaltó que servir con honestidad deja huella y constituye un legado que trasciende los cargos y los períodos; y afirmó que “la integridad nos puede llevar a un nivel más alto como seres humanos y como país”.
Fecha de publicación: 20-01-2026