Nuestra Historia
El 20 de abril de 1964, tras el Decreto Supremo de enero del mismo año, se abre la primera oficina con el nombre de Intendencia de Compañías Anónimas siendo su sede la ciudad de Quito. La institución surge como un departamento dependiente de la Superintendencia de Bancos, pero con la función de controlar, fiscalizar y vigilar a las compañías anónimas y en comandita. El doctor René Bustamante Muñoz estuvo a cargo de esta nueva entidad como el primer Intendente de Compañías Anónimas.
El 14 de septiembre de ese mismo año se crea la Subintendencia de Compañías Anónimas en la ciudad de Guayaquil y es nombrado como subintendente el doctor Ramón Vela Cobos.
La creación de la Superintendencia de Compañías se realiza mediante la aprobación de la Constitución Política del Estado Ecuatoriano del 25 de mayo de 1967, por la Asamblea Nacional Constituyente 1966 – 1967 (artículos 232 a 234).
Desde el 25 de julio de 2008, mediante la Resolución No. 08.G.DSC.001, como parte de las entidades que fueron descentralizadas, se traslada su sede principal a la ciudad de Guayaquil, la misma que el 20 de mayo de 2014, a instancias de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, toma el nombre de Superintendencia de Compañías y Valores.
A partir del 14 de septiembre de 2015, en cumplimiento del Código Orgánico Monetario y Financiero, artículo 78, y disposiciones transitorias trigésima y trigésima primera, la institución asume el control y vigilancia de todo el régimen de seguros privados en el Ecuador, de tal manera que su denominación actual es Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
La oficina de la capital continuó su funcionamiento como Intendencia Regional de Quito, y en el transcurso de los años de gestión de la Superintendencia, se crearon Intendencias Regionales en varias ciudades del país, para atender la gran demanda a nivel nacional:
-
Intendencia Regional de Cuenca: 4 de noviembre de 1967
-
Intendencia Regional de Ambato: 20 de noviembre de 1981
-
Intendencia Regional de Machala: 25 de junio de 1983
-
Intendencia Regional de Portoviejo: 5 de junio de 1987
-
Intendencia Regional de Loja: 6 de agosto de 2003
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en su compromiso de servir a la ciudadanía, es una de las instituciones públicas pioneras en simplificar sus procesos mediante el uso de la tecnología. Este trabajo se refleja en la mejora de la eficiencia operativa, incremento de la competitividad y agilidad en la atención de procesos, lo que hace posible que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria en la realización de sus trámites a través de nuestras plataformas virtuales.
En www.supercias.gob.ec la institución tiene disponibles todos sus procesos digitales, entre los que destaca la constitución electrónica de compañías, y desde 2020, la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas. Este portal web también permite acceder a 56 servicios electrónicos simplificados (13 del sector Societario, 17 de Seguros, 21 de Mercado de Valores y 5 generales), los cuales se pueden realizar desde la comodidad del hogar, oficina o dispositivo.
En la actualidad, a pesar de no estar 100% físicamente en las oficinas, esta Superintendencia ha atendido permanentemente los requerimientos de la ciudadanía mediante sus canales virtuales y continúa innovando para que sus procesos sean más ágiles y eficientes cada día.
La gestión realizada durante estos años de servicio ha sido posible gracias a la participación activa de todas las unidades que la integran. Cada uno de sus servidores está alineado con los objetivos institucionales, la cultura de calidad, innovación y mejoramiento de los sistemas de gestión, para así alcanzar el compromiso principal de servir a la ciudadanía.
Somos Súper
¡Servir es Nuestro Compromiso!
|